Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: ¡ASÍ SE HACE CON GUITARRA! CP DE NORMAN ARAYA LA LLEVA.
Marzo 22 2019 15:03:44
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
¡ASÍ SE HACE CON GUITARRA! CP DE NORMAN ARAYA LA LLEVA.
noticias comunales
“Una Cuenta muy contundente, muy sólida que muestra un año de trabajo con una gestión muy prolífera.”
La entrega de la última Cuenta Pública de la gestión actual del alcalde Norman Araya mostró un municipio saneado y con proyectos de alto impacto para la comunidad, principalmente en las áreas de participación ciudadana, educación, obras civiles, desarrollo rural e identidad local.
Solo palabras de felicitaciones y reconocimiento recibió el edil Norman Araya tras la entrega de su Cuenta Pública donde dio a conocer las gestiones realizadas en 2011 a un Concejo Municipal en pleno; con la asistencia de dirigentes sociales, directivos y jefes de departamentos municipales, invitados especiales y comunidad en general. Para la Diputada del distrito 9 Adriana Muñoz fue un año de capitalización de los esfuerzos desde que asumiera Araya: “Bueno fue una cuenta del alcalde Norman Araya muy contundente, muy sólida que muestra un año de trabajo, bueno acumulado desde que él asumió, pero ésta ya es una etapa muy importante de su gestión, muy eficiente, muy eficaz, muy prolífera. Yo he quedado muy gratamente sorprendida de la enorme inversión que está llegando a la comuna.”
En esta sesión extraordinaria, Araya revisó cada uno de los 13 informes emanados de los diferentes Departamentos, Direcciones, Unidades y Oficinas que conforman nuestro municipio local. De ahí se deprendió que el año pasado se contó con un total de ingresos superior a los mil setecientos millones de pesos. Siendo el principal gasto, el área de Inversión Municipal, destinándose para ello $443.816.000. Dentro de este mismo ítem destacaron los $73.500.000 asignados al Programa Presupuesto Participativo que benefició a 49 localidades de la comuna. Cabe subrayar que el Presupuesto Participativo es una instancia democrática única en la Provincia del Choapa, que en 2011 partió como un programa piloto y este año 2012 ya comenzó su segunda versión con $90 millones para ampliar la cobertura a más localidades canelinas.
En el área de educación se analizaron los resultados Simce del año 2010 y se dio a conocer los desafíos para 2012 a partir de los resultados recientemente entregados sobre la evaluación 2011. También se dio cuenta del Proyecto para equipamiento del Liceo Padre José Herde Pohler por más de $82 millones. Destacando las imágenes del anteproyecto del diseño de la nueva Escuela Básica de Canela Baja, ejecutado con inversión FNDR año 2011 superior a los $75 millones.
Junto con la remodelación del establecimiento educacional, en la gestión de Araya se han visualizado dos megaproyectos emblemáticos que significarán un ingreso de recursos nunca antes visto para una comuna como Canela. Son el Cesfam Canela que en 2011, tras la aprobación técnica de Serplac Coquimbo, obtuvo su financiamiento cercano a los $2.000 millones; se firma su Convenio de Mandato con el Gobierno Regional, licitándose por primera vez en diciembre del año pasado.
Mientras que el Estadio Municipal de Canela, obtuvo el visaje técnico del Instituto Nacional del Deporte garantizándose los estándares internacionales de la FIFA en su construcción, la que en 2011 obtuvo su financiamiento por más de $1.200 millones.
Por esta importante captación y retención de recursos para la comuna es que la máxima autoridad comunal, revisa las acciones de 2011 con tranquilidad: “Creo que el aspecto más relevante que yo puedo rescatar de esta última Cuenta Pública de esta gestión es que permitió entregarle a la comunidad una gran información de lo que hicimos durante el año 2011. Un año que estuvo premiado por la llegada de varios recursos a la comuna que nos va a permitir desarrollar proyectos a corto plazo” Agregando: “Entonces contento con ser parte de esta historia de la comuna de Canela. De esta historia que la hemos ido trazando a través del trabajo de todos los días, de los funcionarios y funcionarias municipales que están impregnados en el quehacer de la comuna. (…) Así que contento porque gracias a las ciudadanas y ciudadanos que confiaron en mi gestión para dirigir los destinos de la comuna, todo lo que hemos hecho ha sido pensando en la gente. Así que feliz por ser parte de este trozo de la historia de esta comuna y por supuesto de la provincia, región y país.”
Como es habitual, la reciente entrega de la Cuenta Pública sobre la gestión actual, se apoyó en un material audiovisual que dio cuenta de las acciones en el territorio donde destacaron proyectos como el sistema de agua potable, APR, en Barrio Alto; los proyectos de electrificación NER Y PER que junto a los proyectos con recursos municipales alcanzan los $500 millones de pesos. Mostrando además los diversos proyectos en obras con fondos PMU, y PMB.
En relación al desarrollo rural e identidad local, se presentó la Estrategia de Desarrollo Caprino de Canela y la conformación de la red de turismo Valle de Canela.
El documento Cuenta Pública estará a disposición de la ciudadanía en www.canela.cl

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.03 segundos 3,575,589 Visitas únicas