Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: INSÓLITO: PRETENDEN DESTRUIR UNA PLAZOLETA PARA CONSTRUIR UNA MULTICANCHA
Marzo 22 2019 15:36:54
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
INSÓLITO: PRETENDEN DESTRUIR UNA PLAZOLETA PARA CONSTRUIR UNA MULTICANCHA
Medio ambienteANTIGUA POBLADORA AIDA NAVEA, MANIFIESTA FIRME OPOSICION A DESTRUCCION DE PLAZOLETA DE LA POBLACION DOS DE ILLAPEL

Rabia e indignación ha manifestado a este medio
de comunicación la pobladora Aída Navea, ante la burda
maniobra asambleísta en que se habrían confabulado
actuales dirigentes de la Junta de Vecinos en
connivencia con funcionaria municipal Hermosina Manquez.

Sra. Aída, es nuestro interés como medio de comunicación dar a conocer a la opinión pública, algo que nos parece una aberración y verdadero atentado al medioambiente, cuando usted nos ha relatado la intención que tienen algunos de sus actuales dirigentes de transformar y en el fondo destruir una de las escasas áreas verdes con que cuenta la desértica comuna de Illapel, nos parece poco menos que una crueldad que tamaña idea en contra del medio ambiente se esté promoviendo con cierta complicidad desde la propia alcaldía de Illapel. Cuéntenos su versión de los hechos.En primer lugar señor, quiero darle las gracias por venir a entrevistarme a mi casa, estaba por decirle al Caniguante que fuéramos a la radio a denunciar todo esto, yo antes de responderle a lo que me pregunta quiero contarle mi propia verdad y empezaré por refrescarle la memoria a quienes no han conocido la hermosa historia de lucha que hemos tenido los antiguos pobladores de la población Jorge Aracena, por tener lo que tenemos. Cuando llegamos aquí, es como decir, que nos entregaron las casas eran unas cuatro paredes de tabla, sin piso, las calles eran de pura tierra y las teníamos que emparejar. Para hacer nuestras necesidades teníamos pozos negros, no existía la red de agua potable y todas esas carencias, las vivimos en carne propia y la juventud de ahora puede que no tenga ni idea como empezamos como pobladores. Todo lo que fuimos progresando en estos años fue de a poco, lo logramos con mucha lucha y fe en el porvenir. La Plazoleta, siendo la única área verde con que contamos, fue construida por nosotras las mujeres antiguas de esta población, le estoy hablando del mes de junio de 1966. Allí en esos años quedó un montón de tierra y escombros, y nosotras, haciéndonos pedazos las manos logramos emparejar ese lugar y le fuimos dando la forma de Plazoleta, entendimos en esos años que era nuestro lugar de reunión para la gente de la población y por eso es que a mi duele que la hagan pedazos, tiene un historia muy bonita esta Plazoleta, todas las tardes las mujeres más antiguas la íbamos arreglando, recuerdo a la Sra. Mercedes Vicencio, la que habla, la Sra. Albina, la Sra. Rosa Sepúlveda y varias otras que no recuerdo, y por eso, es que no acepto que vengan unos aparecidos a destruirnos la Plazoleta, ya que nos costó mucho sacrificio hacerla y tenerla como ahora.
¿Cuántos años se demoraron en hacer la Plazoleta?Años, porque éramos puras mujeres y niños las que trabajábamos allí, nos demoramos por lo menos sus dos o tres años ¿y sabe de dónde traíamos el agua?, desde las norias de la Quebrada de Peña, o cuando no la íbamos a traer desde donde don Juan Castillo, y de allá veníamos con tarros con agua, participaba en el acarreo de agua desde el niño más chico hasta el más grande para regar los árboles de la Plazoleta y porque ahora la ven ordenada, la quieren destruir y ahora que vengan a decirnos que ese terreno no pertenece a la Población, creo que es un invento mal intencionado, porque desde que empezamos aquí este terreno ha pertenecido a nuestra población.
Tengo entendido que usted asistió a la reunión de la Junta de Vecinos el día sábado 11 de febrero, en que bajo la presencia de la funcionaria del Municipio Hermosina Manques, se pretendió decidir el destino de la Plazoleta mediante una votación.Fue una reunión de carácter fulera, no fue votación eso, por eso rechazo este engaño, no se firmó ningún papel por parte de nosotros los que nos oponemos a la destrucción de la Plazoleta, el presidente el Sr. Valencia, primero quiso tomar el acuerdo pidiendo que se levantaran las manos, ¿es votación esto?,- me pregunto- pues muchos levantaba los dos brazos…cuando les fracasó esta manera, el presidente ordenó, que un grupo se pasara para un lado diciéndonos amontónense en este lado los que están de acuerdo y en este otro lado amontónense los que están en desacuerdo, haciendo una verdadera burla de la situación, una risión de los ancianos, ¡cállate vieja me decían!... pero lo más grave que encuentro señor, es que trajeron corderos comprados, yo así se los dije, porque trajeron a la reunión gente de otros lados, porque no eran los pobladores de nuestra población, había gente de la población la Aguada, de la Población Choapa, Nueva Esperanza, que no son de aquí, no tenían porque venir, si el problema es nuestro de la casa si entendemos que nuestra casa es la Población Dos. Ellos, los de las otras poblaciones como pobladores surgieron cuando ya todo esto estaba urbanizado, a ellos les entregaron las casas hechitas en cambio a nosotros no. Me duele que hagan pedazo la Plazoleta, porque no les ha costado nada a ellos, nos costó sacrificio a nosotras. A la reunión no vino el Sr. Alcalde. Una Señorita de la Municipalidad habló, pero ella no sabe la historia de la Plazoleta, ¿Porqué nos quieren cortar los árboles?, cuando ese es el pulmón de aquí de la población, sino tuviéramos árboles en las casas, no tuviéramos nada. Déjenos la Plazoleta para que los niños se realicen, háganles juegos infantiles a los niños, además que le van a dar un muy mal aspecto a la Sede Social, quedando encerrada con mallas horribles, si esta es la calle principal de nuestra población y eso no lo entienden quienes nos quieren destruir la Plazoleta. ¿Porque no hacen su cancha frente a donde vivía don Gualterio?, si hubiera estado vivo don Gualterio, que fue uno de los buenos dirigentes no les habría aguantado esto. Yo les aclaro a los deportistas, que sepan buscar otro lugar para hace su cancha, pero no sobre el lugar que a otros les ha costado esfuerzo y sacrificio construir, que hagan pues su cancha en otro lado, y no en nuestra área verde que es la única que tenemos en la Población Dos.
Tenemos información que usted fue recriminada por haber firmado una lista de pobladores que se oponen en forma legítima a la destrucción de la Plazoleta?Ahí mismo en su negocio el Presidente de la Junta de Vecinos, me dijo: “así que le firmó la lista que anda trayendo el Caniguante, ¡claro! Son buenos para firmar listas y se les olvida que andan pidiendo ayuda a los dirigentes y después ni son agradecidos siquiera”… ¿qué le dije yo?- Si po’, para andar pidiéndole la ayuda a los dirigentes son buenos. Yo Aída no le pedí la ayuda, él me la ofreció, mira le dije: “¡maldigo la hora y el día en que te fui a pedir ayuda, lo maldigo mil veces,- se lo dije a él mismo- y habían unas cuatro o cinco personas en su negocio. Es cierto, yo jamás he negado la ayuda que me dieron, porque fue la Municipalidad la que me ayudó, no él tampoco, pues yo misma tuve que andar haciendo los trámites. En total me dieron unos noventa mis pesos en materiales de construcción, así que si él presidente me lo venga a sacar en cara, no lo corresponde, pues la ayuda me la entregó la Municipalidad, que eso le quede muy clarito a este señor.



Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.06 segundos 3,575,674 Visitas únicas