Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: LLAMADO A CONSTRUIR UNA PROPUESTA CIUDADANA
Marzo 22 2019 15:19:54
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
LLAMADO A CONSTRUIR UNA PROPUESTA CIUDADANA
Política

Los distintos temas fueron surgiendo uno a uno con la intervención de personas vinculadas por mucho tiempo a ellos, durante las cuatro horas en que se extendió la fructífera reunión.

Aparte de la riqueza de contenidos y la validez de los actores, es de destacar el espíritu ciudadano que alienta las actividades en los tiempos presentes.Atrás quedó la manera cupular y desdeñosa en que se gestaban los liderazgos en el pasado.
Hoy existe un ánimo distinto que va desde la solidaridad y la humildad: se admite que nadie tiene la verdad ni cuenta con toda la experiencia, sino que por el contrario, el futuro de la comuna se construye entre todos y la PARTICIPACIÓN asume el punto central de la nueva arquitectura social.

MUNICIPIO
Se inició con la exposición del drama que aqueja a los funcionarios municipales asfixiados por una gestión equivocada que no integra su accionar, sino que genera una profunda división entre ellos.



AMBIENTE
Se destacó la inquietud por el actuar de las transnacionales mineras que ponen en grave riesgo la pervivencia no sólo de la agricultura -siempre precaria, dada la historia vinculada a la minería de la comuna- sino de la vida humana misma a través de la contaminación de las aguas y del ambiente. Los participantes pidieron a las nuevas autoridades que adopten una posición firme ante la expansión de la actividad actual y celo frente a los nuevos emplazamientos de megaproyectos. Además deberán poner término a la política de lavado mediático de imagen a cambio de migajas que no se condicen con el grave deterioro que provocan.

SALUD

Entre otros problemas y situaciones, se refirieron al desmantelamiento del departamento provincial de salud y el cambio del proyecto de construcción de un nuevo hospital para Illapel. En este punto se explicó que el proyecto inicial era de M$1.500.000.- Para él, se recibió un aporte de M$50.000.- de una minera en circunstancias de que la misma compañía destina recursos muy superiores a la región metropolitana para estos mismos fines.

La cultura, la educación y el deporte fueron también parte del diagnóstico de la forma errática en que se realiza la gestión edilicia que, a juicio de los opinantes, tiene postrada a la comuna sin proyectos relevantes, en comparación con las otras comunas y en especial con la vecina Salamanca.

Se enunció el propósito de realizar nuevas jornadas de discusión y debate que tengan como objetivo la redacción de un programa de gobierno comunal "sin letra chica" y que, construido con la participación de todos y cada uno de los actores, sirva de norte de una gestión comprometida con los intereses ciudadanos.

La reunión concluyó con la intervención del parlamentario del noveno distrito, Luis Lemus, oportunidad en que los participantes pudieron criticar aspectos de su gestión como alcalde, cara a cara.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,575,644 Visitas únicas