Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: PROYECTOS MINEROS HAN SIDO EVALUADOS INDIVIDUALMENTE: IMPACTO AMBIENTAL SERÁ SUMATIVO
Marzo 22 2019 15:04:37
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PROYECTOS MINEROS HAN SIDO EVALUADOS INDIVIDUALMENTE: IMPACTO AMBIENTAL SERÁ SUMATIVO
Medio ambientePara su conocimiento adjunto plano con intervención proyectada por Minera Los Pelambres en la Provincia del Choapa. El proyecto denominado Scope contempla una ampliación de 3 veces la producción de cobre, la construcción de 4 nuevos tranques, elevar 50 mts. el muro del tranque El Mauro con lo cual llegaría a 300 mts.

Esta gigantesca intervención impactará un área de 10.000 km2, es decir toda la provincia del Choapa.


Esto afectará la biodiversidad, se perderá un invaluable patrimonio arqueológico pues la zona del Choapa es una de las más ricas del país en términos arqueológicos, es útil recordar que la construcción del tranque El Mauro significó la mayor pérdida arqueológica del país.

También significará escasez de agua y contaminación de las aguas existentes las cuales están destinadas mayoritariamente a consumo humano y a la agricultura, en una zona donde ya existe alta contaminación de aguas y altos índices de enfermedades graves asociadas.

En cuanto a su biodiversidad, la IV Región de Chile es indudablemente una de las Regiones más interesantes del país. Arroyo et al. (1999) mostraron que el sector de Chile comprendido entre 25º-40º S (incluyendo la franja costera hasta 19,5º S) contiene 3.429 especies de plantas (sin contar variedades) de las cuales 1.605 (46,8%) son enteramente restringidas (es decir endémicas) en su distribución a esta zona. Para animales, más de 50% de los anfibios y reptiles están restringidas a esta zona. En base a la caracterización anterior, Myers et al. (2000) reconocieron a esta zona de Chile entre los 25 “World Biodiversity Hotspots for Conservation Priority” (Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo

(F.A. Squeo, G. Arancio & J.R. Gutiérrez, Eds.) Ediciones Universidad de La Serena, La Serena, Chile (2001) 1: 3-11)

Actualmente el área costera del puerto de Los Vilos presenta grave contaminación y pérdida de especies marinas debido a las actividades del puerto Punta Chungo desde donde se embarca el concentrado de MLP.

El mapa adjunto muestra la gigantesca intervención de Minera Los Pelambres, también señala algunas de las áreas de impacto directo de otras mineras que se están instalando en la zona, falta agregar algunos proyectos de los cuales conocemos su existencia pero no su área de influencia. El propósito es completar este mapa a futuro con todas las mineras y sus intervenciones.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, evalúa individualmente cada uno de estos proyectos, pero no considera su impacto en conjunto. De llevarse a cabo todos estos proyectos, la provincia del Choapa en 30 años terminará siendo un territorio no apto para la vida humana.

Proyectos como estos, no son sustentables, significan una enorme ganancia para empresas privadas, pero una pérdida irreparable para el país, que deberá hacerse cargo a futuro de los “Pasivos Ambientales” y todas las consecuencias sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural y la salud de las personas.

Adjunto mensaje que envié a los hermanos Luksic haciendo consultas especificas sobre sismicidad inducida por represas, específicamente para el caso del tranque El Mauro. Esta mensaje que va con su acuso de recibo correspondiente (al final), no ha sido respondido a la fecha.

Cabe hacer notar que el nuevo proyecto de minera Los Pelambres contempla la construcción de 4 nuevos tranques de relaves, con lo cual se agudizará el problema.

Un afectuoso saludo

Patricio Bustamante

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,575,604 Visitas únicas