Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: ASPAS 28 de febrero de 2011
Julio 21 2019 23:04:45
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 4

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ASPAS 28 de febrero de 2011
opinionEntonces finaliza el verano con todos contra todos. Ya ni se donde voy a trabajar. Aparece un aviso en un diario llamando periodista para una seremi pero ocurre que es una trampa para normalizar la anormal contratación de un colega que se hizo entre gallos y medianoche.
En Magallanes, of course.

Como lo del Guayo Labarca dejó la escoba, le pongo más ají y lo cuento todo.

La cita en el Tavelli que ha significado tanta ofensa para unos me incita a detallar más sobre el encuentro con el Guayo Labarca

“Tengo 72 años. El jipi japa me encantan este no es un mero mero, que es mas grande, es fino casi como un genero, lo puedes meter en una muleta.
Comencé a usarlo hace 20 años, en Ecuador y cabía enrollado en un anillo.

Guayo pasa el tiempo entre Viena y Las Cruces:

Mi hijo que es camarógrafo reside allá; la adquirí cuando al leer un aviso de venta, hace siete u ocho años, se arreglo para llenarla de muebles y el terremoto hizo lo suyo porque era una mezcla de construcción moderna con antigua.

Mi mujer es poeta cubana, residía en Europa desde que salio con sus padres bien jovencita y hemos ido a Cuba de vez en cuando.
El libro “La cuestión de los módulos” es una recopilación de charlas sobre diferentes materias, invitaciones varias veces en lugares donde la gente paga con el fin de ser invitados. Yo me pelaba a menudo para que no me invitaran.

Hay escritores que incluyen en sus CV si alguna vez hablaron en un Instituto Cervantes como el de Munich por ejemplo. Cuando me invitan a hablar de literatura me sobreviene una gran angustia porque para mí, un escritor que hable sobre literatura no es más que una persona comun y corriente.
Para evadir esta situación cada vez que e invitan, hago una pirueta literaria, inventaba una historia que involucraba la gente, nada de contar cuentos, pero sin payasadas de por medio; me preparaba mas que la cresta.

En una oportunidad me invitaron en Viena para hablar de la nueva narrativa chilena y yo no tenia idea. Como me invitaron con mucha anticipación encargué todos los libros a Chile. Recibí como cinco paquetes con toda la creación de lo publicado después del golpe. Bueno, malo, no importaba. Estuve meses preparando la conferencia pero cuando estaba todo listo, me di cuenta que no llegaba a ninguna parte, de manera que metí el tema en Internet parta generar un debate que dio la materia prima para la conferencia. Pero se me borra el texto y no puedo dar la conferencia y al final la doy igual con una apreciación, personal. Es lo que aporta la parte lúdica y onírica pero da más trabajo que una lata sobre la narrativa.

No reconoce que en la época de la JJCC, muchas mujeres caían seducidas por él en cambio, señala que Gladys Marin era mas militante, era soberbia y parecía una iglesia.

La conocí cuando era estudiante de la escuela normal, de calcetines ligada a las JJCC arribaba al pasaje Capri cerca de los cines Nilo y Mayo donde funcionaba un localcito del PC. Ella nunca me sedujo aun cuando era muy atractiva pero siempre entaquillada, con un desplante dirigente político desde chica ( El guayo ignora que ya entonces Gladys usaba calzones de algodón).

Yo tuve algunas llamadas de atención del Comité Central por mis salidas de madre, pero cositas chicas.

Sobre el actual PC opina: “Fue una parte de mi vida, militante muy decidido y dedicado, no soy de aquellos amigos que acusan ahora que fueron engañados, que no sabían lo que pasaba, puras chivas- Fui parte de la juventud, viví el tiempo cuando pasó de todo y era muy rico porque la JJCC chilena tenia unos valores muy interesantes; muy solidario en lo interno, mucha sensibilidad, si uno tenia un problema, apelaba al partido. Y eso era tanto para personas como para sindicatos como del salitre, del carbón…El escuchar al compañero y darle apoyo, si tú te enfermabas había una red que solidaria que partía desde una enfermera militante que te ponía en contacto con médicos comunistas y lugares afines. Los amigos médicos del partido te trataban los servicios necesarios.

Hay un poco en chile que es una sombra de lo que fue el antiguo partido, una especie de caricatura con la cual no estoy ni ahí con valores increíbles solidarios fabulosos. Defino al PC actual como una pequeña réplica, los efectos colaterales del gran sismo hablando en términos telúricos.
Cuando cayó la URSS para mi fue claro que el PC tal cual no tenia razón de ser, pero lo fui hasta el final; ignoro si me han expulsado o no.

¿Por que Austria?
Por pega. Había un centro de naciones unidas y me dedique a traductor.

La cuestión de los módulos es un libro de transición, son algunas conferencias que di durante diez años, espaciadas. Estoy escribiendo una novela sobre un tema secreto ante el cual La cuestión es un libro menor que puede ser mayor.
Le puse módulos porque un amigo de la Universidad de Viena me llama un día y me inspiró la palabra.
¿Por qué busca el escándalo?
Yo no lo busco
Pero lo consiguió con creces con la bibliografía sentimental de Allende.
Bueno con este libro la sola portada es llamativa
Mucha gente se espanto y le aseguro que no pasaron de la portada porque los ahuyentó la tapa que puede conspirar contra el libro, en esa gente que la quiere como libro de familia, en el centro de mesa. La tapa es seria porque cuando estuve frente a la tumba de Borges recordé que Sartre había orinado sobre la de Chateaubriand en la isla Re frente a Saint Malo en la Bretaña. Le aseguro que Sartre iba pasando y se le ocurrió ahí mismo hacer esta acción, no algo premeditado.

En el caso mío. Me pareció lamentable que un escritor ciego, algo cojo, viejo, autor de obras maestras haya aceptado ser condecorado por el rector militar de una universidad chilena.
Mataron y torturaron mientras el estaba ahí. Que en su país fuese conservador militarista, bueno, es su país pero haberse movilizado a Chile. Parte de mi ceremonia de orinar es un castigo el haber por su acto.
¿Siendo tan “copuchenta” la Bibliografía sentimental de Salvador Allende” no ha tenido ediciones fuera del país?
Las razones que me han dado en España son una pregunta: ¿en Chile pagan las traducciones? En Francia y USA y otros países pagan las traducciones que constituye una de las partes más caras de un libro, estamos hablando de 30 mil euros, o sea unos 18 millones de pesos, una fortuna. Olvídate.
Mi Libro sobre Allende es fuente ineludible para cualquiera que escriba sobre Allende, no importa lo que opine sobre la obra. La novela que escribió Margarita Espuña sobre Beatriz, su hija, sin mi libro no se como se podría haberla escrito. Solo contó con el apoyo de Gonzalo Meza, su nieto fallecido y cero aporte de la Fundación.

¿Por qué tanto suicidio en la familia Allende?

Cada uno actuó por razones diferentes, la hija por depresión, Allende porque estaba rodeado por militares, Laura por su cáncer y a Gonzalo Meza no lo conocí pero creo que debe de haber sufrido muchísimo. Y te digo que si hubiese estado en Chile habría asistido al funeral de Gonzalo.

Sobre la biografía apócrifa de Prats señala que es un tema sobreseído, que justifica el encargo que le dio Volodia Teitelboim de escribirlo, por las circunstancias y que constituye un capítulo pasado del cual no se arrepiente.

Y vamos a otro tema menos grave.

Lo primero que me pregunta Florcita Motuda es si me embadurné la cara: Oye pelado, con este solo vas al cáncer de la piel a pasos agigantados, me sonríe con su tremenda cabellera de raíz cana y cresta rojiza.

La presencia en Punta Arenas de Florcita Motuda (Raúl Florcita Alarcón Rojas, 56 años, dos hijos), con actuaciones en el sofisticado Dreams y en la fiesta popular del partido Comunista en menos de 24 horas, evoca un capítulo satírico-político ocurrido en octubre de 1989, poco antes de la primera elección presidencial post Pinochet.


Entonces el autor-intérprete de “Brevemente…gente” iba de candidato a diputado por el distrito 54, Villarrica, por el Partido Humanista.

Con Paulina Nin, bajo la dirección de Sergio Riesenberg se organizó en el Estadio Israelita de Santiago un show en el cual los candidatos al parlamento podían mostrar sus virtudes artísticas.

La actual Ministro del Trabajo Evelyn Matthei lo hizo al piano, Miguel Piñera en nombre de su hermano con un tema de moda y casi al promediar la grabación, le tocó a Florcita Motuda.

Cada intérprete podía llevar un cierto número de adherentes debido a la capacidad del recinto.

“Si tenemos que cantar a tanta gente, pensémoslo”, era el tema de Florcita y subió al escenario premunido de una banderita de su colectividad.
Sebastián Piñera en última fila, de pié, había presenciado el ensayo y dio con que el estrafalario intérprete dejaba el banderín en una silla en determinados instantes.
Con su viveza habitual, en uno de estos lapsos, instruye a su colaboradora de comunicaciones, Elvira Raymond que cuando Florcita Motuda coloque el emblema del PH, lo cambie por el de RN.
El cantante, concentrado en su tema, ignora la trama y al retomar el banderín, ondea el de la entonces patrulla juvenil. Gritos y risas del público hasta que el afectado observa la gracia y rápidamente arroja el objeto a la platea.
Fue esta una de las primeras manifestaciones de la agudeza, a veces de mano pesada, del actual Presidente, a quien, en sus momentos más lúcidos, no se le va una.

Finalizado el show, Alarcón dio la mano a Piñera y comentó: “Gracias a ti, mi show pasó a la historia”.
Efectivamente, pero la “ayudita” fue insuficiente como para darle un escaño en el nuevo Congreso Nacional de Valparaíso que se inauguraría el 11 de marzo de 1990.

Y la van Ryss sigue dando que hablar.

Hace un tiempo, descubrimos que la familia van Rysselberhghe ingresó a Chile vía Magallanes al encallar la nave Bélgica a bordo de la cual viajaba un oficial muy joven, Max van Rysselberghe. Y así lo publicó La Prensa en su oportunidad,

Sobrevivieron seis meses en los hielos, lo cual no es poco.

Max remató en Concepción y el resto es historia.
Jackie van fue campeona nacional juvenil de atletismo y, luego de un fugaz paso por el marxismo, aterrizó en la UDI y pese, según dicen, sin ser brillante, egresó de una universidad (Universidad de Concepción) exigente como médico siquiatra.

Yo mismo la escuché despotricar en contra de Sebastián Piñera en el 2005. Pero la política es así; un día arriba los corazones, al otro, abajo los calchunchos.

El hecho es que Jackie van cometió una mentira piadosa. Según me confesó, no se autoflagela, como buena Opus numeraria , pero reconoce sus pecados al precio de mercado.

Su Presidente la perdonó, lo cual no obsta que ya luzca tarjeta amarilla. Pero opciones para reemplazarla hay pocas y, dicen incluso sus enemigos, que mal no lo ha hecho después del 27/II, pese a su fama de barrera.

Es obvio que desde ahora en adelante, no se le perdonará una sola. Aunque brinde con sus amareto sour, su trago predilecto, nada la consolará después de otro gaffe.

Si tuvo un tío que resistió medio año en los fríos antárticos, Jackie van con sus misas diarias y el atletismo, afronta esta impasse con cierta clase y una suerte bárbara tratándose de que aparte de del diminuto Alejandro Navarro, esta la señora Matte y Hernán Larraín que no la adoran. Incluso Piñera no debe de olvidar sus viejos rencores.

Pero ahí esta, en un medio extraño donde no sobran intendentes y menos aun, periodistas, caso preciso de Punta Arenas donde los encargados de comunicaciones de las Seremi están siendo reemplazada por buena o mala gente del norte.


El “flan” de Viña esta tan FOME que no me inspira palabras.

Jaime Byley dice que somos hipócritas y desleales. La pura verdad. ¿O no, ex colorin Ravinet?

Y para el final la ejecutivo top. La vi mas delgada pero se lo pasó comiendo y durmiendo. Cuide la figura y no venga con taladros si apenas perforará sus orejitas con un cotonitos.

Buena suerte Bichi, pero sin ron en el camarín mira que con la ayuda de Dios se logra casi todo, el resto lo pone uno, aunque sea con un pellet.

Amiga lectora Francisca, me preocupan los periodistas de verdad como lo fue Jiles, no la de ahora.
Luli no roba calzones a la Barrientos, ¿para qué si no los usa?
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.08 segundos 3,952,982 Visitas únicas