Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: PRESENTAN RESULTADO SDE LA "RUTA ENERGÉTICA" A LA GOBERNADORA DE ELQUI
Octubre 23 2018 18:00:37
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 3

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
PRESENTAN RESULTADO SDE LA "RUTA ENERGÉTICA" A LA GOBERNADORA DE ELQUI
gobierno provincialSeremi de Energía presenta a Gobernadora de Elqui los resultados de la “Ruta Energética”

Las propuestas regionales apuntan a mejorar la formación de capital humano, una anticipación temprana de los proyectos de energía, medidas de compensación y mayor difusión de los temas energéticos.


Con el anuncio de “10 Mega compromisos”, el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, hizo entrega de la “Ruta Energética 2018-2022, liderando la modernización con sello ciudadano”, a la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena en Coquimbo. La iniciativa será la carta de navegación del Ministerio del ramo durante los cuatro años de Gobierno.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar la institucionalidad y capacitar a 6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía. La interconexión energética con Argentina y Perú será otra de las políticas que se impulsarán, para lo cual se realizarán estudios de factibilidad técnica y económica.

“La importancia de la Ruta Energética es respaldar el proyecto de Gobierno en materia de energía para estos cuatro años a través de la participación ciudadana, porque al final las medidas que la gente ve plasmada generan un sentido de pertenencia ya que fueron levantadas por la misma ciudadanía… A nivel regional las personas exigen difusión, educación, que los proyectos sean consensuados y conversados, junto con formación de capital humano para las energías renovables, para no tener que importar profesionales desde otras zonas”, subrayó el Seremi de Energía, Alvaro Herrera.

Por su parte, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, destacó que esta iniciativa “responde justamente al énfasis que el Presidente Piñera nos ha encomendado, el de una participación ciudadana en todo aspecto, y hoy la Ruta Energética es resultado de aquello, en que vamos a trabajar 7 ejes, donde una de las demandas principales es la comunicación y la información. Ya tenemos esta ruta de navegación para los cuatro años, pero esperamos que se prolongue para unos 20 años más”.

La Región de Coquimbo destacó por ser la segunda zona del país con la mayor participación de personas de diferentes segmentos que, en resumen, priorizaron cuatro grandes temas:

-Promover las redes de apoyo y las condiciones para formar y desarrollar capital humano que el sector de energía requiere, enfatizando el enfoque de género.

-Diseñar e implementar un programa de información y difusión para la ciudadanía, motivando su participación para ver las oportunidades y beneficios de la energía.

-Mayor Regulación y monitoreo del proceso de participación ciudadana para tener validación a las inversiones en energía. Para ello se requiere de difusión temprana del ingreso de proyectos y reducir brechas de información.

-Mejorar las medidas compensatorias para las comunidades locales por parte de los proyectos de energía.



LOS 10 MEGA COMPROMISOS DE ENERGÍA

1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos, con miras a acortar las brechas existentes.

2. Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, en particular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía, respecto a los plazos registrados en los últimos cuatro años.

4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.

5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.

6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo, de manera que se permita recoger las nuevas realidades del sector energético y faciliten su implementación, en forma eficiente y competitiva.

7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados, otorgando al Ministerio de Energía las atribuciones necesarias para establecer especificaciones técnicas y el reglamento de aplicación para la comercialización de la leña en zonas urbanas.

8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo (industria y minería, transporte y edificaciones), y crear una verdadera cultura energética en el país.

9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón, y la introducción de medidas concretas en electromovilidad.

10. Capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.



Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,053,312 Visitas únicas