Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: ENTREGAN PROPUESTAS PARA NUEVA HOJA DE RUTA ENERGÉTICA
Octubre 20 2018 17:05:08
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
ENTREGAN PROPUESTAS PARA NUEVA HOJA DE RUTA ENERGÉTICA
gobierno provincialEntregan propuestas para la nueva Hoja de Ruta del sector Energía

Comunidades, gremios, las universidades y empresas de la Región de Coquimbo plantearon sus necesidades para la Ruta Energética - que se dará a conocer en mayo – y que definirá las acciones del Gobierno en la modernización del sector energético.

Modernización con sello ciudadano. Así se puede graficar la alta participación que tuvo el taller para la elaboración de la “Ruta Energética 2018-2022” que el Ministerio de Energía realizó en La Serena, al congregar a 230 personas.

La actividad se desarrolló con la participación de dirigentes vecinales, movimientos ambientales, comunidades aledañas a proyectos, ONGs, académicos, autoridades regionales y comunales, funcionarios municipales, representantes de empresas del sector energía, estudiantes, y profesionales interesados en estos temas, provenientes de la mayoría de las comunas de la Región.

Algunos de los tópicos planteados fueron promover la autogeneración; la electro-movilidad, la participación ciudadana en torno a los proyectos, la masificación de las energías renovables, el ordenamiento territorial, la eficiencia energética, la seguridad de la infraestructura eléctrica, entre otros.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “la ruta permitirá levantar las necesidades que tiene cada región para conformar las acciones de los próximos 4 años de Gobierno, con participación de todos los sectores de la sociedad. La autoridad añadió que entre los temas planteados por la ciudadanía “se hizo reiterativo la demanda de electrificación rural y la participación ciudadana temprana para el desarrollo de los proyectos”.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, quien entregó un saludo inicial, destacó que la alta convocatoria demuestra que energía es un tema importante. “Por eso como Gobierno hemos levantado esta participación ciudadana para construir esta nueva política de energía con las personas… Estamos muy optimistas porque vamos a sacar nuestra ruta de navegación para estos 4 años en materia energética, tal como lo ha indicado el Presidente Piñera, y para eso estamos cumpliendo, dedicados a trabajar en conjunto con la comunidad”.

La “Ruta Energética” se está desarrollando a través de un proceso participativo y descentralizado, con un enfoque de las necesidades, inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía en materia de energía. Sus objetivos dicen relación con elaborar de manera conjunta los compromisos que el Ministerio hará con el país, avanzar en una Agenda que ayude a acercar la energía a la ciudadanía y que tenga como foco mejorar la calidad de vida de las personas, generar redes de trabajo con los actores del sector, las regiones y las comunidades y conseguir el mayor consenso posible.

Jaime Castillo, presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia de Elqui, planteó la necesidad de que el Estado mejore las condiciones de la ruralidad, mediante proyectos de autogeneración de energía, en especial para los sistemas de captación del vital elemento. “Esa energía la necesitamos en la ruralidad porque tenemos el recurso hídrico, pero para tener agua de calidad requerimos de energía”, dijo.

Patricia Notte, dirigenta del sector El Peñón de Coquimbo, dijo que en su sector hay demandas, así como en otras localidades aledañas, particularmente en zonas donde existe la concesión de la distribuidora eléctrica para cubrir las necesidades de energía.

Carlos Maldonado, gerente de Eurosolar, sostuvo que hubo coincidencia en estimular mecanismos para que “una mayor cantidad de personas generen su propia energía, que las personas que instalen paneles solares cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y que los recursos que disponga el Ministerio para proyectos sean regionales”.

Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,044,775 Visitas únicas