Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: OBTIENEN MEDIDAS PALIATIVAS PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EN EL CONGRESO
Marzo 22 2019 15:43:44
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 2

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
OBTIENEN MEDIDAS PALIATIVAS PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EN EL CONGRESO
Municipalidad de Illapel

En reunión realizada en Valparaíso:
Mesa comunal de minería logra medidas paliativas para el área productiva en comisión de minería del congreso
* Además el alcalde informó que se encuentra gestionando una visita del vicepresidente ejecutivo de Enami, Roberto de Groote para las próximas semanas a la zona.

Una ventanilla única para atender a los mineros en la Empresa Nacional de Minería,Enami y Servicio Nacional de Geología y Minería,Sernageomin, diferenciación de tarifas y de exigencias de la empresa nacional de minería por niveles de producción;padrón especial con vigencia hasta de dos años, renovable para mineros que están constituyendo propiedad, y aliviar las exigencias del plan de explotación y cierre de faenas mientras se revisa la reglamentación vigente fueron las cuatro medidas concretas que logró la mesa comunal minera en reunión con autoridades nacionales del ramo en la comisión de minería de la Cámara de Diputados.

En relación a la diferenciación de tarifas estas irán por tramos de cero a quinientas toneladas mensuales, de quinientas a dos mil y de dos mil a cinco mil toneladas.

La Ministra de Minería, Aurora Williams dijo que “entendemos que la pequeña minería tiene una necesidad de urgencia que es importante y si bien es cierto que hay cambios sustanciales que debemos de generar y lo vamos a generar con los pequeños mineros. En el contexto de la urgencia hemos considerado medidas que naturalmente permitan por una parte, acelerar todo proceso administrativo que mejore y disminuya costos en la explotación de un yacimiento, así como dar continuidad operativa”.

Por su parte el Alcalde y presidente de la mesa minera, Denis Cortés dio a conocer a las autoridades nacionales la realidad de la comuna en el tema minero y agradeció que mediante el diálogo se puedan tomar medidas concretas para mejorar la pequeña minería que está decaída en la zona.

“Para nosotros la minería es el principal pilar de desarrollo y por eso agradezco las medidas tomadas por la Ministra y el rol de la comisión de Minería. No obstante, lo importante es saber desde cuándo empiezan a regir las medidas”.

Además la máxima autoridad comunal agregó que “hay que cuidar la institución que es Enami, ya que está muy frágil. Ha que fortalecer este sistema e invertir en él para ir en ayuda concreta de los mineros”.

En tanto el Diputado y presidente de la comisión de minería, Jorge Insunza valoró las medidas adoptadas como un avance significativo para esta área económica.

“El gobierno ha adelantado algunas medidas que creemos son muy importantes para que nuestros pequeños mineros retomen su actividad y puedan facilitar sus trámites administrativos y su continuidad operacional. Este es un paso previo a la necesidad de una reforma legal porque necesitamos un estatuto especial para la pequeña minería y que la distinga de la gran minería” enfatizó Insunza.

Finalmente el Concejal Hugo González sostuvo que estas medidas entregan esperanzas ya que un 35% de la pequeña minería está paralizada en la zona.

“Desde hoy cambia la política para el mundo pirquinero porque ha sido una mesa que trabajó bien la mesa” argumentó Hugo González.

En este mismo contexto el presidente de la asociación minera de Illapel, Patricio Gatica, manifestó que “ si bien estas medidas son importantes para nosotros, también es primordial que se acoja la idea de generar un trabajo de largo plazo que se haga cargo de manera definitiva de regular nuestro sector acogiendo nuestras realidades y haciendo los estándares cumplibles para que tenga futuro la minería artesanal y pequeña”.

Además el alcalde informó que se encuentra gestionando una visita del vicepresidente ejecutivo de Enami, Roberto de Groote para las próximas semanas.

Es importante mencionar que la semana pasada la mesa comunal minera, es sesión ampliada con más de 200 mineros y dirigentes de Salamanca, Combarbalá, Los Vilos e Illapel hizo entrega de un petitorio al Seremi del ramo en busca de soluciones para los mineros.


Plazos de las medidas

Según informó Enami se espera que el 12 de junio empiece a regir la medida de padrones de trabajo provisorios y en un plazo de dos mesespara la homologación de los criterios de evaluación y aprobación de los proyectos de explotación y cierre del sector.
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.01 segundos 3,575,685 Visitas únicas