Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: COMENTARIOS Por André Jouffé
Julio 21 2019 22:22:53
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
COMENTARIOS Por André Jouffé
TemasCUANDO TATAN RETA AL NEGRO:
- ¿Hasta cuándo crestas tengo que venir a salvarte?
- Pero no seas así.
- Con un terremoto encima, la oposición que me niega la sal y el agua, algunos inoperantes que me metieron en el gobierno y tú me vienes con esas huevadas…
- Pero…
- Nada de peros. Le prometí a nuestra santa madre que te iba a cuidar, ignoro por qué lo hice si eres un hombre hecho y derecho aun cuando te portas como un lolo desubicado, puros problemas puros, si no es la guagua, es la paternidad que no fue, , si no es eso, son tus conductas que hay que estar tapando. ¿Acaso crees que mis opositores no están al cateo de la laucha de cualquier tropiezo tuyo para volarme la r…
- Pero
- O es el trago o es la c..
- Oye
- Estoy hasta la tusa, si no fueras tan inútil y limítrofe, te mandaría de embajador lejos de aquí. He tratado de mantenerte a mi lado, te he llevado con tu pinta ridícula a reuniones donde está la creme de la creme del país y hasta del extranjero y tú sigues faranduleando con carreteros que podrían ser tus hijos….Tienes cincuenta y tantos,negro por Dios. Deja de hacer el ridículo de una vez por todas. Me estás cagando encima de los hombros como si fueras una paloma. Donde vayas, dejas la pura cagada pues hombre.
Ahora metiste al doctor en esto. Un Ministro en jaque por culpa de este huevón. ¡Dios mío! ¡Díos mío! Si vas en réplica en réplica; uno nunca
sabe que cagazo te vas a mandar. Ya ándate, ándate que me vas a
volver loco. Para más remate me está llamando la Rysselberghe. ¡Qué
día Virgen Santa!

Recado para doña Julietta (con dos t): “Estábamos atentos (en Villa Baviera) por la llegada de los funcionarios del Servicio Nacional de Salud que venían a examinar a los niños. Sin embargo llegó una orden de Enrique Krauss que exigía el retiro de estas personas de manera que nunca se hizo la inspección correspondiente”. Palabras de Keinz Kuhn, refiriéndose a este capítulo de fines de los años 60. Publicado en revista Cosas en 1986, en entrevista realizada en mi casa de Suecia 1999, comuna de Providencia, a este co fundador de Dignidad que dejó la Colonia por diferencias con Paul Schaffer.

Gracias a Geopark pude ser testigo del nacer de un yacimiento de gas e hidrocarburos. Ocurrió el viernes en el Bloque Fell cerca del Estrecho de Magallanes, de esta empresa que reúne capitales chilenos, argentinos, alemanes y otros.

La llama que emana impresiona como la de un cráter en erupción; algo emocionante.

El nombre de Salvador Harambour me intrigaba, jamás imaginé que se relacionaba con los Aramburu, o sea este ejecutivo de GeoPark (pensaba antes que era un lugar de entretenciones) es del país vasco francés y los otros lo son del español.

Evocamos lugares como San Juan de Luz, Bayona, Usteritz, Biarritz.
Una mujer regia de Argentina, de apellido Hardmeier, oficiaba de anfitriona y Pía y Loreto por la parte chilena nos hicieron muy agradable esta tournée petrolífera, producto que ha causado derramamientos de sangre más abundantes que los del narcotráfico y del gas.

Fue tan intenso el día que pasamos por alto un lomo a lo pobre que nos esperaba en la ex Hostería Villa Tehuelche. Durante la jornada soñaba con ese plato que quedó para otra ocasión.

GeoPark produce el 30 por ciento del gas chileno y contribuye en parte con el 5 a 6 por ciento que produce Chile en petróleo.

Aleluya. No es una tanda comercial sino un homenaje a uno de los días más gratos que he tenido en tres años de Punta Arenas.

Viene Cecilia Bolocco con mi amigo el Palta Meléndez. A un concurso ecuestre en el Hotel Las Torres del Paine. Maravilloso paisaje, quizás no podré ir porque a la ex Miss podría estropearle el week end y como es en beneficio de los niños y niñas damnificados de Talcahuano, no quiero interferir en nada.

Pauline Kantor ex de Caras es la nueva secretaria ejecutiva del Chilebicentenario 2010 y André Jouffé en la coordinación de Magallanes en la Antártica Chilena. Por lo menos antisemitismo no ha habido.
El Kantor en las sinagogas es quien hace precisamente eso, el rabino que canta las oraciones. Juffe sin vocales es hermoso o lindo, en hebreo. Como no soy bello, me convirtieron.

El plan Piñera a diferencia de Dittborn, Bachelet y Lagos es hacer de este acontecimiento un happening festivo, alegre, sin derroche pero que la gente exprese su alegría. Nada de cóctels en intendencias y munis, más en la onda Plaza de Armas, Juntas de Vecinos fuera del la RM y Estadio Nacional en Santiago.

Magdalena Piñera, la hermana del Presi estuvo en Punta Arenas
Y la Intendenta tuvo la gentileza de invitarme a la reunión de menage a Quatre pues estuvo Miguel Cruz, un joven muy simpático de segundo apellido Fleishmann ¿otro más de la tribu?

Hablar con Michita como la llaman a la historiadora, es como estar con Piñera pero en mujer. Hay que estar con las antenas bien puestas.

Claro que a la sister del number one no le gusta figurar.
Trajo consigo el primer ejemplar de Ojo con el Ejercito (habrá lojos para la Fuerza Aérea, Armada y Carabineros) y que son revistas que destacan lugares vinculados a cada rama y que el público suele ignorar. El título OJO con puede llamar a pensar Cuidado, si no se portan bien viene el Ejercito, pero no es la idea.
Revista sencilla, cumple bien su misión.

De modo que partí altiro a conseguirme auspicio y espero algo de GeoPark y Pedro Sánchez de Servinaut que siempre se pone cuando uno lo requiere para buenas causas.

Viva Mariela Lara y sus piernas blancas.
Miguel Sepúlveda es poderoso.
Jackie Van, perdona, solo reprodujeron unas parte.
Aleluya.

Los que gusten de la historia y sus recovecos, lean esto.


En público pero jamás por escrito, Mario Vargas Llosa, ha reconocido que su “Pantaleón y las visitadoras” se inspiró en el capítulo “Una Orden Especial reservada” de “Mis memorias del año veinte”, de Armando Braun Menéndez.

El pituco magallánico fue enrolado en el Ejército y debió participar en la célebre guerra de don Lalo, aquel conflicto artificial con Perú que armó el Ministro de Guerra y Marina para el Presidente Juan Luis Sanfuentes.

Pese al estado de las arcas fiscales, se envió un contingente de diez mil soldados a Tacna y entre ellos, al teniente de reserva Armando Braun entonces estudiante de derecho.

El relato que hace Braun sobre su rol de Pantaleón en la ciudad que ahora es peruana, es muy entretenido.

Lo que la mayoría de los chilenos ignora es que a fines de los años setenta en el siglo veinte, se volvió a repetir una historia similar.
A raíz de la amenaza de guerra de una suerte de revivida confederación peruano-boliviana, el norte se armó hasta los dientes.

Aún hoy en día, están las minas amenazantes a ras de suelo.
La dictadura resolvió enviar miles de soldados al norte que al poco tiempo, sintieron las necesidades propias de todo ser humano.

La violación de la esposa de un capitán por parte de tres conscriptos-que fueron fusilados-, fue la señal de alarma que obligó a las instancias superiores a tomar medidas. La primera fue el envío de enviar diez buses con mujeres para satisfacer la demanda sexual.

Los servicios fueron descontados por planilla y las cerca de seiscientas meretrices regresaron sin quejas de Arica.

La escena de la partida, desde Nataniel Cox, no pudo ser captado por lente alguno pero testimonios presentes en el lugar señalan que los diez buses, con las cortinas corridas, partieron muy de mañana un día en septiembre del año 1978, llevando consigo la fiesta dieciochera más especial desde los tiempos de la guerra de don Lalo.

De su capítulo” La orden especial reservada”, página 65 para adelante de “Mis memorias del año veinte”.

“No pensé jamás que estaría alguna vez, ni remota o cercana, ni directa o indirectamente, vinculado al funcionamiento del oficio más antiguo del mundo.
Pero aquella temprana mañana, oscurecida aún la atmósfera por la espesa camanchaca apenas iniciada mi monótona actividad en el acantonamiento de Pocollay, fui sorprendido al enterarme del contenido de una comunicación reservada que me traía el asistente de la comandancia y que me dejó perplejo. La transcribo tal cual pues aún conservo el original:
“A las 21 horas el teniente segundo Armando Braun deberá encontrarse en el prostíbulo de San Martín 1644 con una patrulla de un suboficial y seis jinetes. A la mis ahora debe encontrarse el teniente Fernández en el Alto de Lima con una patrulla de la misma fuerza.
Deberán dar estricto cumplimiento a la Orden reservada de la división la que deberán leer antes de iniciar el servicio.
¿Qué expresaba tal orden tan reservada?
Simplemente-e inspirada en las normas adoptadas por el Ejército alemán durante la ocupación del Norte de Francia (acababa de terminar la 1ª guerra europea) que reglamentaba el funcionamiento de una cadena de prostíbulos puestos al servicio del personal de tropa de la Primera División movilizada, suplida por empresarios y mujeres contratadas en el centro del país. Con esta medida oficial se paliaba la reprimida ansiedad viril de la división del Ejército que superaba los 10 mil hombres jóvenes que invadían y llenaban la ciudad. La organización de estas casas no sanctas se complementaba con rigurosas medidas profilácticas con lo cual se evitaba la propagación de las enfermedades llamadas sociales.

Continúa mas adelante

El día fijado por la comunicación aquella y formado en cuadro el regimiento, al finalizar la lectura del orden del Día, en la cual se ordenaban las tareas rutinarias de los diversos escuadrones, el teniente de servicio espetó ésta orden:” Los soldados que deseen concurrir esta noche al prostíbulo ¡un paso al frente!
Tímidamente se adelantaron unos cuarenta soldados.
Comenzó de esa manera la inusual peregrinación: primero a la Enfermería donde tras prolijo y riguroso examen se entregaba a los que resultaban sanos la ficha de sanidad de color amarilla; luego la columna dirigió su acompasado andar hacia la Contaduría en la cual los soldados ya de salud indiscutida abonaban los cuatro pesos que costaba la ficha de pago que esta vez pintaba color verde.

Así fue como al atardecer de aquel día memorable del 30 de noviembre del año de mis memorias, inauguré los servicios prostibularios abandonando el campamento a la cabeza de una patrulla fuertemente armada de carabina, sable y lanza.

Apostados a la entrada del prostíbulo el sargento recibía y revisaba las fichas a medida que se presentaban los postulantes y los enumeraba hasta que se hubiese colmado la capacidad receptora del salón y sus anexos. Comenzaba luego la jornada que habría de durar hasta la una de la madrugada y se armaba por de pronto el baile al compás de una destartalada orquesta compuesta de un piano reservado para las danzas foráneas, vals y polka. El baile servia a la tropa parta hacer relación. Faltaban eso sí para animar la fiesta, las bebidas alcohólicas, terminantemente prohibidas.

Y concluye nuestro magallánico:

Mi autoridad no se ejercía solamente en la puerta de entrada, debía también extender su acción hacia otros campos de actividad como ser mantener le orden, oír los reclamos y estar listo para adoptar disposiciones inmediatas y oportunas que requiriese el momento.

Lo más difícil para el teniente de servicio era el cierre del establecimiento, el que debía iniciarse con alguna anticipación si quería terminarlo a la hora establecida, la una de la mañana.

En todo ser human o se anida una fuente de ternura y amor que busca manifestarse en el sexo opuesto. No eran ajenos a este profundos sentimiento ancestral los soldados, separados de sus familias ni tampoco esas pobres mujeres abandonadas de la mano de Dios, también expatriadas, enfermas de soledad, tedio, ansiosas de alguna pasión compartida,. Se formaban así inevitablemente parejas de amantes.
Comencé por ser inflexible, pero a fuerza de jugar a las escondidas y de los repetidos y acrobáticos encuentros, alcancé a conocer algunos de estos preferidos. Llegué entonces a un acuerdo o transacción honorable: Yo cerraría los ojos pero el soldado comprometía ante mí su palabra de honor de llegar al Cuartel antes de diana. La querida era testigo y rigurosamente responsable del trato.
. Gracias mi teniente
Contravenía con ello la Orden General Reservada de la División, la Orden del Día del Regimiento y todos los reglamentos habidos y por haber, pero les facilitaba “al lacho y a la peor es nada” su noche de amor.

Cambiando de tema. Pudo ser peor me escribe Miguel Sepúlveda, sobre lo que reprodujeron muy parcialmente en The Clinic de la entrevista que me hicieran para el reportaje lapidario a Jackie Van Rysselberghe.

Bueno, para terminar, los comentarios habituales de las líneas del cierre. Angie Alvarado esta en Tokio.¿fue a saquear su padre que esta en cana? Karadima era muy simpático, eso es cierto, menos con los que padecieron de sus abusos. Raquel Argandoña esta más pesada que nunca y eso gusta.

Chomsky, o sea Urrutia O´Neil (a propósito, decía sentirse hipnotizado por la Rysselberghe), comentaba que los futbolistas solían terminar mal, o pobres o delincuentes o curaguillas. No se, pero se me vino a la cabeza con la noticia del Coke Contreras.
Recarte Soto, mejórate please. Pensaba que estaban con los chicles con sabor a nicotina, pero me entero que volviste a fumar. Todos te queremos y te deseamos lo mejor
Comentarios
No se han publicado comentarios.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.09 segundos 3,952,857 Visitas únicas