Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: 28 de octubre de 2012
Julio 21 2019 22:48:58
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
28 de octubre de 2012
columnaPara la mayoría, la jornada electora de domingo tiene o tuvo el suspenso enraizado en el capítulo concejal; salvo sorpresas mayúsculas, en casi todos los pagos, hubo favoritos que salieron con la suya.
En otras regiones la cosa estaba al rojo como Valparaíso, Santiago y Providencia, por ejemplo.

Cuando fue la elección de Patricio Aylwin con Jorge Pozo, colega encargado de comunicaciones del centro de estudios liberales (el ex Ministro Carlos Hurtado proviene de esta especie de ONG financiada entonces desde el exterior) nos fuimos al Hotel Kempinsky, después de depositar el voto, Mi tarea comenzaba al día siguiente, al recorrer los hogares de los grandes triunfadores y vencidos, a la hora del desayuno, para recoger sus impresiones.
¿Por qué el hotel?

Pues la ley seca impera aquí y en la quebrada del ají salvo en los hoteles internacionales; de manera que con Jorge nos instalábamos al mediodía para contemplar, escuchar y copuchar el avatar del día. Como el Hotel acogía a enviados especiales y al centro de prensa, después de las tres de la tarde, copábamos de bote en bote el bar. A las diez estábamos tan cufifos que ya nos daba lo mismo el vencedor.
Para la de Frei, el Hotel elegido fue el Carrera; con Lagos viajé de París para votar la segunda vuelta. Me arrepiento.

En el 2005 asumo que tenía un rollo personal y fuerte con la única opción electoral afín a mis ideas, de manera que me fui derechito de mi casa en Santiago a la de Concepción vía Chillán en la combinación tren-bus y eludí la obligación ciudadana.

Al subir al convoy, el encargado del coche surtidor de alimentos y bebidas-no era carro comedor propiamente tal-, me ofrece vino, piscola, lo que quiera.

-Aquí en lo que está en movimiento, no rige la ley seca-, aclara.
Prosit, scol, kork, cheers, a votre santè, salud me fui brindando en todos los idiomas y estaciones que no eran pocas.

En Francia, el sondeo de intención de voto a la salida de los centros de sufragio, casi no tiene margen de error. Como a las 18 horas ya están todas las mesas cerradas y por cadena voluntaria de emisoras, aparece el rostro del ganador de la primera vuelta. Nada más, sin nombre, solo la imagen. En las noticias de las 20, las reacciones.

A esa hora, corte de a la ley seca. Todos los bistrós están repletos de gente que ríe y otra que llora. No es algo menor en el hexágono, pues son siete años de presidencia.

El comentarista internacional José María Navasal, señaló en 1981 en Canal 13 de la UCTV: “Nunca me he atrevido a apostar por alguien en una elección del exterior, pero en esta oportunidad, digo que vencerá Valery Giscard d Éstaing”.
Y perdió, pues François Mitterrand, socialista ganó por nariz al político de la centro derecha.

En Suiza, la ciudadanía vota y es como si nada ocurriera porque hasta ignoran el nombre del presidente, no así cuando son comicios cantonales que les incumbe; equivale a una elección de Intendente, si la hubiese en Chile.

En Estados Unidos el rock and roll va por las primarias de demócratas y republicanos y en los debates. El día de las elecciones es más animado en las embajadas de los norteamericanos residentes en el exterior que en la misma USA.

Una anécdota entretenida concierne a los Beatles. En 1969, Timothy Leary decidió disputarle el puesto de gobernador de California a Ronald Reagan. Para la ocasión, Leary contó con la inestimable ayuda de John Lennon que compuso su canción de campaña: “Come Together”. Finalmente, Leary retiraría su candidatura tras ser acusado de posesión de marihuana y Lennon retocaría ligeramente la letra de la canción para incluirla en uno de los discos de los Beatles (Abbey Road).

Las ocasiones en que he asesorado a candidatos en pueblos o ciudades pequeñas, suelo sacarlos a pasear a supermercados la velada previa a la elección. Si capto que el público presta demasiada atención a los productos y a las vitrinas y casi mira de reojo al postulante al sillón, doy por vencido a mi cliente.

Si doce horas antes la gente cruza la calle para no dar la cara a quien postulaba a la alcaldía en circunstancias que días antes juraban amor eterno, el resto va para cazuela...

De manera que el 28, el gran premio electoral recién comienza con miras al 2013 y mi vaticinio al escribir estas líneas antes de la elección, va por candidato sino a la tremenda confusión que se armará con el incierto voto voluntario, las ciudades con más electores que habitantes y los votos que se anularán con el correr de los días.

La Católica sigue cosechando avances agónicos. Creo que no pasa la próxima etapa en la Copa y puede quedar fuera de los play off. De todos modos con este equipo tampoco puede pretender nada.

Mientras Málaga avanza, el amigo Bielsa se hunde. Algo hizo mal, quizá es efectivo lo que contaba un ex jugador del Newells, que como DT de equipos cansa y entra en conflictos con el plantel. Se ve en el Athletic. Pero sostengo que al equipo del ingeniero la escasez de plantel leva a pasar la cuenta.

Adriana Barrientos ataca a Camila Vallejos por viajar en business y a los diputados por llegar en autos de lujo.
Magallanica siliconada, sepa que a Camila la invitan, no le pagan los pasajes desde Chile. Y si es en business sería un acto demagógico, solicitar cambio a turista.

Los diputados por muy sinvergüenzas que sean se ganan los porotos de una forma muy distinta a como lo hace usted y guarda relación a la calidad de meretriz que le asignó Moira Casan, la ladrona de joyas.

A Tanza Varela que acusa de infidelidad a Kel; pero, ¿acaso el Pablito no ha gorreado a la hija de la arpía mayor que es la Raca?

Me llaman de Alfombra Roja para que hable de Hernancito Calderón. ¿Qué más puedo decir sobre la bomba de tiempo que es el Benjamín de la Raca?

Católica a palos saca el paso siguiente en la Copa. Pero con Independiente, creo que la mansa cueva no le servirá...

Paulo Garcés aunque sea un plomo, me alegra que haya jugado bien en Quito. Johnny, que siga firmando en gendarmería, no más.

Comentarios
#1 | administrador el octubre 27 2012 12:05:48
Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 22

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/url_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/url_bbcode_include.php on line 22

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/mail_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/mail_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/img_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/code_bbcode_include.php on line 20
Buena cábala para determinar si el candidato llegará a la final o se quedará enredado en sus propias promesas. Si hay alguna oportunidad de probarla, lo haremos, aunque ya está decidida la elección del alcalde hace un mes al menos. Veremos si las predicciones de las encuestas -formales e informales- se dan a cabalidad. La incógnita es la cantidad de inscritos que se decidirá a votar. Y por quién se inclinarán los jóvenes? Sólo faltan algunas horas y esperaremos los resultados de estas primeras elecciones con inscripción automática y voto voluntario.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.11 segundos 3,952,934 Visitas únicas