Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 35

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 36

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 37

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 38

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 39

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/choapa12/public_html/files/maincore.php:35) in /home/choapa12/public_html/files/maincore.php on line 186
NUEVO DIARIO DIGITAL DEL CHOAPA - Noticias: 3 de septiembre de 2012
Julio 21 2019 22:40:01
Navegación
· Portada
· Artículos
· Descargas
· Preguntas Frecuentes
· Foro de Discusión
· Enlaces Web
· Cat. Noticias
· Contactar
· Galería de Fotos
· Buscar
Usuarios Conectados
· Invitados: 1

· Miembros: 0

· Total Miembros: 8
· Último Miembro: lorena
3 de septiembre de 2012
columnaAl Málaga con esos refuerzos le va a costar mucho seguir en la pelea, pero encomiable lo que hacen. La Cato cayó en el norte y bueno, habrá que compensarse en Colombia esta semana
Por lo menos que nos vaya bien en el exterior. Tremendo lio con los de a U con estas peleas de Borghi con Sanpaoli.
¿Qué ocurrirá con Bielsa si más encima le va mal fuera de su reducto?
Denisse Campos abandonó Punta Arenas para dejar la escoba en grande en la capital. En Magallanes por lo menos no golpeó ningún carabinero la drogo histérica. Ya no esta ni siquiera el papá ufólogo Campos para sacarla del chucho.
Entonces de pronto estaba con un fotógrafo que me acompaña pero que no calza con ninguno de los que han viajado con migo en el hotel Nueva York, tiempos remotos. Yo le digo: Oye partimos esta noche y recuerdo que ingresamos sin pasaporte, ¿Como fue eso si pide mas papeles que la cresta para obtener la visa y aquí estamos sin pasaportes. ¿Como lo hicimos para ingresar? Ni en Chile ni en el aeropuerto Kennedy, No comprendo nada
Me baja pánico.
¿Cómo vamos a salir de aquí esta noche. Es aterrador. Nos van a detener, interrogar. Recuerdo que guardaba el pasaporte en mi bolso negro en la pieza de la casa en Punta Arenas. ¿Cómo pudimos venir aquí sin documentos?.
Y despierto.
Tremenda pesadilla.
Otra era muy frecuente, casi mensual: Estoy en París, en un buen hotel pero sabía que no tenía fondos para pagar la cuenta. Algo había ocurrido con el viatico de Cosas y además en la pesadilla, llevaba casi cero material periodístico interesante. A veces compartía la pieza en el mismo hotel del sueño con mi madre, en otras solo.
Nunca pagué la cuenta porque despertaba.

La única vez que estuve en apuros de verdad, fue cuando muere Stefano Casiraghi y estábamos con Aylwin en Ciudad de México a fines de 1990 al regreso de la Asamblea General de la ONU y visita oficial en México. La llamada de Chile me señala que debo dejar la delegación presidencial y largar hacia Mónaco vía Madrid pues fallece Stefano Casiraghi.
Varios colegas hicieron vaca para mi pasaje mientras que gracias a la diferencia de horas en la revista me cubrían los fondos de la aquella tarjeta Diners.
Cuando estaba todo listo la agencia de viajes del mismo hotel Camino real, me informa que como los chilenos necesitan visa para Canadá pues Sergio Bushman habíase fugado aprovechándose de esa circunstancia un año antes y por su culpa restablecieron la visa. El avión solo hacía escala técnica en Canadá si por vientos adversos era necesario un reabastecimiento de combustible. Ese por si las moscas significó agregar a todo cuete una diligencia en visa en el consulado. Gracias a que estaban en antecedentes donde los canadienses de nuestra presencia en México, me la dieron en una media hora, pero en la histeria olvidé el pasaporte y antes de ir al aeropuerto, pasé por la embajada que aun no cerraba al mediodía.
Ya abordo, extenuado, pedí una botella de vino que costaba dólar pero andaba con billetes de cien- En esa época vendían los licores a bordo. Entonces le compré diez de un viaje pero tampoco tenia vuelto el sobrecargo, así que me dejo los diez botellines con los que me dormí para aterrizar ocho horas después en la Madrid. Ahí tome otro avión a Niza y me fui derecho a un hotelito a la espera de iniciar los tramites para cubrir la tragedia.
Jorge Uribe llevo mis matutes a Santiago y pese a ir en avión presidencial lo registraron pero nada quedo en aduanas.
Pilar Velasco jamás me perdonó ese desembarco pero mi revista cubría de todo ,desde esa gira de don Pato hasta la viudez de Carolina de Mónaco.
Que tiempos aquellos.
Para peor coincide que había solicitado una entrevista con los reyes de España que iba n a venir a Chile. Como ya estaba en el Viejo Continente no enviaron a Elinor Comandari para quien la había solicitado y del funeral me fui a la Zarzuela
Un poco demoledor, ¿no?

A veces hay que abrirse de piernas y cagaste te mandó saludos, especialmente a esta edad y pobre.

Finalmente la novela Nadar desnudas de Carla Guelfenbein me entretuvo aunque la segunda parte es muy recurrente pero levanta eso en las paginas finales. Cómo llegar a que un premio Nobel lo elogie, eso es lo más virtuoso de Carla,. La autora apela a frases manidas como el alerón que se proyecta contra el cielo y esas bullshit. Pero la recomiendo.

Viene esta semana por a Magallanes Vinka Jackson, la psicólogo a abusada cuando fue niña. El alcalde Mimica invita a un taller y presentación del libro: “Agua fresca en los espejos, abuso sexual infantil y resilencia” para este viernes de 9 a 13 horas.


Reproduzco párrafos marcados de varias entrevistas:

-En un momento señalas que descubriste palabras como

‘abuso’, que no estaban en tu vocabulario, recién a los 8 años. ¿Ese es el momento en que se empieza a descubrir lo que pasa?
“En el lenguaje de los niños no están las palabras abuso, violación o incesto hasta más grandes y a los 8 no se entiende bien de qué se trata. Yo, en realidad vine a entender cuando tenía 14; recién ahí el concepto de incesto se me vuelve cercano. Creo que un niño, sin ninguna preparación de parte de su familia, no tiene como leer en su experiencia que lo que pasa es incorrecto, excepto a través de sus sensaciones. Sólo si ha tenido una guía para decir que no, quizás pueda identificar algo de sus sensaciones negativas en el intercambio abusivo con un adulto”.

-¿Todos los niños abusados viven buscando ser invisibles como en tu caso? ¿Es ese su mecanismo de defensa?
“No me gustan las generalizaciones, pero conozco de muchos niños y niñas abusadas que tratan como pueden de evitar las ocasiones para el abuso o el maltrato y ojalá, evadir el contacto con el adulto abusador. De esa manera, se tiende a soledades y aislamientos”.

-¿Esas conductas son señales que los adultos debieran observar?
“Absolutamente, cualquier cambio en las rutinas habituales de un niño deben ser atendidas. Los papás tienen una conexión especial con sus hijos y cuando están atentos pueden notar rápidamente los cambios. Uno conoce la forma cómo su hijo estudia, se alimenta, juega, duerme y sueña, y si todas esas rutinas habituales empiezan a mostrar alteraciones, es clara señal de que algo preocupante ocurre. No necesariamente porque pueda estar siendo abusado, sino porque pueda estar pasándola mal también por otros motivos”.

-¿Una situación de abuso se ve agravada cuando los adultos que están a su alrededor se desentienden de lo que pasa?
“En el abuso siempre hay una víctima, un abusador y un montón de testigos pasivos que pueden saber o no lo que está pasando, pero que claramente no están prestando atención ni cuidando como es debido. Por algo el abuso puede ocurrir.
“No creo que un niño pueda evaluar a los adultos que lo rodean con total precisión, pero tienden a saber con quién pueden contar y con quién no. Si tienen un adulto presente, incondicional y que ha hecho expreso y ha demostrado que está ahí para cuidarlo, el niño va a tener un canal a quien dirigirse”.

-¿Los niños tienen la capacidad para poner ellos fin al abuso, enfrentándose al abusador?
“Hay niños que logran hablarlo pero en la gran mayoría de los casos es otro el que descubre que ese niño está siendo abusado. Con los años, la edad ayuda a ganar capacidad para decir basta, pero en el caso de los más pequeños, la experiencia señala que casi siempre depende de que alguien más, un adulto, descubra y revele que el niño ha sido abusado”.

-¿El niño no tiene entonces esa capacidad para poner fin a la situación?
“Es sólo un niño, es mucho pedir. Un adolescente quizás tiene más posibilidades de buscar ayuda o de reventar y contar lo que está pasando, pero alguien más pequeño –que además muchas veces ni conoce bien las palabras para nombrar las partes de su cuerpo - difícilmente lo hará. El lenguaje, en la falta de exactitud o de repertorio, es uno de los obstáculos que uno se encuentra para que las denuncias puedan ser creíbles, porque se cuestiona la credibilidad de el niño si no es capaz de decir claramente qué le pasó”.

-Usas en el libro la palabra saqueo, que pareciera la mejor para expresar lo que viviste. ¿Uno se puede recuperar de algo de lo que te es despojado y nunca te devuelven?
“Puede haber personas que no se recuperan. Hay niños y niñas víctimas de esta violencia que han muerto, y otros niños han contraído enfermedades de transmisión sexual. Esos daños son irreversibles y hay que decirlo.
“En otras situaciones, el cuerpo tiene una tremenda capacidad de autosanación y el alma hace lo suyo; pero hay una memoria corporal que demora en sincronizarse completamente con el resto del proceso de reparación. Esta memoria permanece, y el desafío es cómo uno convive con ella. Hay cosas que no se olvidan nunca y hay sensaciones que se evocan sin que medie conciencia ni voluntad, y uno aprende a enfrentar esa realidad de distintas formas. Los años te ayudan mucho”.

-¿El autoatentar contra sí mismo es una situación habitual en los niños que han sido abusados?
“Durante la juventud y adultez, las estadísticas y experiencia con pacientes abusados indican una alta proporción de ideaciones suicidas; y hay un 50 a 70% de las víctimas que lo intentan alguna vez. También es resultado de cuadros depresivos. Una salida desesperada que en algún minuto suena como la única forma de terminar con algo que duele demasiado; que extenúa mucho, también.
“A mí me cuesta harto hablar de esto y si lo hago es sólo por el valor que pueda tener para alguien que esté pasando por lo mismo, porque de verdad, pensar en la muerte como salida alguna vez, fue desde la desesperación de sentir que no puedes cargar con más con el secreto. Por eso es tan absolutamente imprescindible compartir la verdad, sentirse amparado. Ahora, en la perspectiva de los años, quiero tanto la vida, quiero tanto estar viva y aprecio tanto lo que viene con ella, que no volvería jamás a ese lugar”.

-En el libro dejas claro que querías una explicación de parte de tu padre. ¿Esa explicación la buscan todos, la necesitan?
“Lo que todo niño necesita es tener la certeza de que no pasará nuevamente por la experiencia, nunca más. Creo que explicaciones para el abuso no existen; en mi caso yo las busqué porque necesitaba intentar hacer sentido de lo imposible, buscar un cierto orden interno. En cualquier situación dolorosa de la vida uno tiende a preguntar por qué; lo hacemos cuando muere una persona o enfrentas una pérdida importante, el por qué es casi por instinto…aunque no todo tenga respuesta”.

-¿Esto forma parte de la sanación?
“Creo que fue clave en la sanación en el sentido de entender que el camino lo iba a recorrer sola, porque las respuestas de mi papá no me aportaron mucho. Lo realmente valioso fue sentirse capaz de preguntar, mirar de frente, y hablar con menos miedo. Si uno logra o no explicarse ciertos dolores, es historia aparte. Pero igualmente tratamos, como sociedad e individualmente, de encontrar sentido a lo que vivimos”.


Habitualmente no hago estas acotaciones pero el trema que es terrible , merece destacarse.
Para cerrar, cahuines. Si Víctor Gutiérrez esta en Chile es por algo grande. Si corrió dinero y lecho, por algo será en el escándalo de no se quien con no se cual.
Comentarios
#1 | administrador el septiembre 03 2012 18:30:35
Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 22

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/url_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/url_bbcode_include.php on line 22

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/mail_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/mail_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/img_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/code_bbcode_include.php on line 20
¿ENCAPUCHADOS O ENMASCARADOS?Llamo tu atención para comentarte que no es la capucha la que oculta la identidad de los manifestantes. Si te recuerdas de las películas de vaqueros (cow boy) los asaltantes usaban el pañuelo para cubrirse la cara. Lo que hacían también los vaqueros, pero para protegerse del polvo que levantan los animales.
En este caso, lo que hacen los famosos alborotadores es ocultar o enmascarar su rostro cubriéndolo con su ropa.
#2 | administrador el septiembre 11 2012 11:27:54
Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/!autolink_bbcode_include.php on line 22

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/url_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/url_bbcode_include.php on line 22

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/mail_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/mail_bbcode_include.php on line 21

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/img_bbcode_include.php on line 20

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/choapa12/public_html/files/includes/bbcodes/code_bbcode_include.php on line 20
El próximo 14 de septiembre será renovado el comentario de André Jouffé, Aspas al viento.
Enviar Comentario
Debes iniciar sesión para publicar un comentario.
Valoraciones
La valoración sólo está disponible para miembros.

Inicia sesión o regístrate para poder votar.

No se han enviado valoraciones.
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Contraseña olvidada?
Pulsa aquí para obtener una nueva contraseña.
Mini Charla
Debes iniciar sesión para enviar un mensaje.

No se han enviado mensajes.
Tiempo de generación: 0.17 segundos 3,952,907 Visitas únicas